Devocional




GUIA DE ESTUDIO PARA HOY

2024-05-19

Acciones correctas

PASAJE BIBLICO: “Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo”. (Rut 3:12)


PASAJE COMPLEMENTARIO: Efesios 5:33


Recordemos ese encuentro entre Rut y Booz, donde ya hablan de una manera más personal, más íntima. Hemos visto que Booz ve en Rut una mujer virtuosa, y esto es lo que él le expresa a ella: no solamente que la ve como mujer virtuosa, sino que todo el pueblo la ve de la misma manera.
Llama la atención que, aunque Noemí tenía pleno conocimiento de que había un pariente más cercano a ella que el mismo Booz, envió a Rut a donde estaba Booz. Debió ella haber mandado a la joven moabita a su pariente más cercano. La mandó a un pariente cercano, pero no al más cercano de todos. ¿Por qué Noemí lo hizo de esta manera? Porque Noemí buscó no un hogar cualquiera, sino el mejor para Rut. Buscar el bien es buscar lo mejor, y lo que Noemí quería para Rut era el mejor hombre, el mejor marido para aquella joven moabita que era su nuera, la cual era viuda. Recordemos que el bien no se desea, el bien se busca, como el que buscó Noemí para Rut.
Noemí buscó un hombre de excelencia para Rut. No estamos hablando de un hombre perfecto, sino de excelencia. Aquí vemos que Booz era un hombre respetuoso de las normas, de la ley, pero también lo era con otras personas, y fue sumamente respetuoso de su pariente. Él hizo conforme a lo que el Señor nos enseñó: “Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.”
Aquí tenemos que detenernos en varios aspectos de este versículo. Booz siempre fue respetuoso con Rut, y fue respetuoso de Rut, pero aquí también queda claro algo, y es que Booz la quería por mujer. Si lo queremos llamar una propuesta matrimonial está clarísimo en la expresión: “...yo te redimiré”, pero obviamente tenía que respetar la ley.
Aclaremos que hasta ese momento aun no eran marido y mujer, todavía faltaba para ello, pero podemos ver que Booz ya amaba a Rut hasta el punto de que se comprometió a redimirla. Pero también vemos que Rut respetaba profundamente a Booz, así como era una mujer respetuosa con todos. Booz le asegura a Rut que ella no quedaría desprotegida; Booz era un hombre de acciones correctas, respetuoso de la ley y de aquella a quien redimiría.


OREMOS: "Padre de amor, me acerco a ti en oración una vez más. Busco delante de ti la sabiduría que necesito. Reconozco que en el afán de obtener lo que quiero a veces he optado por lo rápido y lo fácil y no por lo correcto; hoy mi Señor me dispongo a corregir esta actitud. Buscaré siempre agradarte; quita de mí el temor a perder lo que tú me has dado, quita de mí la impaciencia. Actuaré con respeto, en amor y en rectitud, porque sé que esto es lo que te agrada. Sigue edificando mi vida y formando mi carácter, amado Padre. Dame tu bendición en este día; cuida y respalda a mi familia".